lunes, 31 de agosto de 2020

Moda de 1850 a 1870. El nacimiento de la alta costura

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1.1 PRIMER PERÍODO (1850-1870)
 1.1. El desarrollo industrial en el textil.
1.2 Charles Frédéric Worth: Nacimiento de La Alta Costura. Los primeros profesionales y la iniciación de la moda como industria.
1.3 La crinolina: primera moda francesa. La prensa de moda y las escuelas de moda.
1.4 La moda masculina.

1. PRIMER PERÍODO (de 1850 a 1870)

Este período está marcado por el despegue industrial de Europa. A mediados del siglo XIX el viejo continente se bate en varios frentes de guerra: Crimea, Austria y Prusia, Italia y Austria. Dos países europeos, Inglaterra y Francia, que permanecen neutrales y en paz, viven el triunfo de una nueva clase social: la burguesía.
Para 1850 ya ha sido superada la pobreza con que finalizara el siglo XVIII y las revoluciones de izquierdas culminan en el sufragio universal de la Segunda República Francesa (Louis Napoleón Bonaparte, 1848-1852); este hecho democrático perdura en el segundo Imperio (Napoleón III, 1852-1870) y es una larga etapa de prosperidad para Francia.
La finalización de grandes vías de comunicación y el adelanto en los medios de transporte –el ferrocarril, sobre todo, y el barco de vapor– le permiten a Europa progresar en la importación de productos para vestir, y esto influye doblemente en la indumentaria: por un lado la lana se compra en países donde el ganado lanar es más abundante y más barato y, por otro, el cultivo del lino se desplaza hacia el Este.
Al aumento en la importación de la lana se suman el de la seda y el algodón, que ya se pueden manufacturar mejor y en mayor abundancia en esas nuevas factorías textiles.
De 1861 a 1871 Inglaterra compra aproximadamente un 70% de todo el algodón que se cultiva en América del Norte.
Comienzan, a su vez, a exportarse los productos textiles transformados en Europa.

El tipo de gabán francés llamado paletot (que en España se decía usaba el Rey Fernando VII), que se diferencia del levitón porque no tiene faldas y que se parece también a una chaqueta corta. La prenda está confeccionada en lana negra y lleva forro de seda china negra.
Resultado de imagen para gabán francés llamado paletot
El desarrollo industrial europeo es tan sobresaliente que hizo exclamar en la época: los grandes talleres del mundo están en Europa. Y este despegue industrial, unido al predominio de la burguesía como poder económico (financiero: el capitalismo de negocios), trae como consecuencia la aparición de un estrato social amplio que se aparta de la pobreza y cuenta ya con recursos económicos propios: la clase media, aquella población que va a ser el destinatario gran consumidor de la mayor parte del producto industrial y de lo que en el siglo XX vamos a llamar producto de moda.

1.1. El desarrollo industrial en el textil

o La mecanización aumenta y mejora notablemente la industria textil.
o Se incorpora el motor a los telares y se pasa de 400 a 1200 brochas por telar.
o La velocidad de lanzadera es muy superior a la del telar manual.
o Aumenta el ancho de telar.
o Los tejidos se fabrican más finos y las telas con cierta elegancia comienzan a ser abundantes y variadas.
o En la tintura de telas los colorantes naturales van a ser desplazados por los artificiales, que resultan más baratos y más resistentes.
o En 1851, en Schoenenwerd, Bally inicia la fabricación industrial de calzado.
o La máquina de coser de Singer es conocida y premiada en la Exposición Universal de París de 1855. Ello hace no sólo que la Singer se popularice sino que, esto es lo más importante, aparezca la máquina de coser industrial.
o La costura mecánica, en vez del cosido manual, es decisiva en el nacimiento y desarrollo definitivo de la moda

1.2 Nacimiento de La Alta Costura

Los primeros profesionales
La iniciación de la moda como industria

MITAD DE 1800: inicio del desarrollo definitivo de la moda

Es opinión generalizada en Francia que sus valores espirituales de la creación y del buen gusto son lo que acaba definitivamente con la rivalidad histórica entre Inglaterra y Francia, que se hace notoria entre las dos exposiciones universales de Londres y París (1851 y 1855). La Exposición de París de 1855 subraya la importancia del elemento estético frente al económico-industrial que privaba entre los ingleses. Lo cierto es que ese espíritu francés, creativo y elegante, lleva a Charles-Frédéric Worth, con el socio sueco Boberg, en 1858, a abrir en París la primera casa de modas, creando los fundamentos de la Alta Costura, a la par que se organiza y desarrolla la industria confección. Estas innovaciones se propagan rápidamente por toda Europa, pero queda París consagrada como cuna de la Alta Costura y como centro universal de la moda. La moda francesa va a ser sinónimo de moda en general.
Boceto de Crinolina o Miriñaque clásico
Es opinión generalizada en Francia que sus valores espirituales de la creación y del buen gusto son lo que acaba definitivamente con la rivalidad histórica entre Inglaterra y Francia, que se hace notoria entre las dos exposiciones universales de Londres y París (1851 y 1855). La Exposición de París de 1855 subraya la importancia del elemento estético frente al económico-industrial que privaba entre los ingleses. Lo cierto es que ese espíritu francés, creativo y elegante, lleva a Charles-Frédéric Worth, con el socio sueco Boberg, en 1858, a abrir en París la primera casa de modas, creando los fundamentos de la Alta Costura, a la par que se organiza y desarrolla la industria confección. Estas innovaciones se propagan rápidamente por toda Europa, pero queda París consagrada como cuna de la Alta Costura y como centro universal de la moda. La moda francesa va a ser sinónimo de moda en general.



Charles Frederick Worth, Bourne, Lincolnshire, Inglaterra, 13 de octubre 1826 – Paris, 10 de marzo 1895.

Charles-Frédéric Worth abarca todo el primer tercio de esta moderna historia de la moda. Aprendiz, casi desde niño, su primer empleo profesional lo obtiene en París. A partir de contar con su establecimiento parisino, despoja a la vestimenta de sus características arcaicas: suprime el miriñaque y recoge las faldas por detrás, formando una cola, definiendo la silueta femenina. Apoyado desde el principio por la emperatriz Eugenia, terminó vistiendo a toda la realeza europea de su época, a actrices como Sarah Bernhardt y Eleonora Duse; sus muchas clientas distinguidas gozaban literalmente entregándose a la sastrería de su salón, tal vez intuyendo, por su parte, el protagonismo de una nueva forma de vestir. Como inventor o pionero de moda, no cabe duda de su intuición para el diseño y su sensibilidad para las telas; cuestión, ésta última, que animó en gran medida la industria textil de Lyon y de toda Francia.
Dirección personalizada por un creativo.
Creación de colecciones de modelos para cada temporada del año.
Presentación de las colecciones sobre maniquíes vivientes.
Tres características de la empresa de Worth son las van a quedar como fundamentos básicos de una casa de modas:
Queda profesionalizado el modista, que más tarde se va a llamar diseñador.
Queda estructurada la moda para las dos temporadas anuales en la vestimenta: primavera-verano y otoño-invierno.
Queda institucionalizada la pasarela para la presentación de las colecciones, la show room y, en definitiva, la casa de modas.
Maniquí con traje victoriano 1867



El ejemplo de Worth es seguido inmediatamente por otros pioneros en toda Europa.Pero la importancia de que la moda comience a ser una actividad industrial va a repercutir no sólo en el textil sino en otros sectores que el fenómeno moda cambia sustancialmente; así nace la moderna industria de la joyería, la ya citada del calzado, la peletería, que pronto se integrará en la alta costura, y la perfumería, que con el tiempo ha alcanzado una importancia por entonces ni siquiera sospechada.De esa época datan marcas prestigiosas que aún perviven: Guerlain en perfumes, Cartier en joyería y Revillon en peletería.
Esta primera industria de moda está destinada a una clientela de lujo, que el segundo Imperio no sólo encumbra a lo más alto sino que lo asienta como parte esencial de la vida de sociedad en París.

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