Se utiliza fundamentalmente en contraposición tanto al trabajo gremial de los talleres artesanosde tradición medieval como a la manufactura y lafábrica (el denominado factory system propio de laRevolución industrial del siglo XVIII).
Historia
El sistema putting-out se generalizó a partir de laEdad Moderna. Los burgueses, en un nuevo papel de empresarios capitalistas, ofrecieron a los campesinos las materias primas y herramientasnecesarias para la producción de determinadosproductos, especialmente textiles.
Aunque en ocasiones se confunden, existen diferencias entre el sistema putting-out y el conocido como domestic system (sistema doméstico), que radican en que en el sistema doméstico el productor, (generalmente un agricultor) es propietario tanto de la materia prima como de los instrumentos para la transformación de la misma.[1] No necesariamente un sistema es predecesor del otro, pudiéndose observar la coexistencia de ambos en los albores de la la revolución industrial.
Con el tiempo, los empresarios restringirían aún más la producción de los artesanos, reuniéndolos en oficinas (futuras fábricas) y dando origen a la manufactura. Tales cambios contribuirán a la Revolución industrial.
Máquina de hilar
La rueca, máquina de hilar, torno de hilar o hiladora es un instrumento para hilar manualmente fibras textiles.
Esta herramienta consiste en un bastón, generalmente de caña, terminado por una cabeza donde se enrolla la rama de fibra que se quiere hilar, que incorpora unarueda, un pedal o manivela y una devanadera pequeña o soporte giratorio fijo en el cual se enrolla una manguera para facilitar su extensión y la utilización.
Historia
La máquina de hilar o rueca es una herramienta muy antigua y que, a menudo, ha tenido importancia como símbolo. Entre las más conocidas cabe destacar la de santa Isabel de Hungría que hilaba para los pobres.
Erróneamente, la tradición popular ha relacionado la rueca con el cuento de La bella durmiente. Dicho error surgió de la proliferación de ilustraciones que mostraban a la protagonista pinchándose con una hipotética aguja en una rueca. Sin embargo, la rueca no consta de ninguna parte similar a una aguja. Originalmente, la bella durmiente se pinchaba con unhuso.
En la India, la rueca es un símbolo de la lucha contra elimperialismo británico. Como parte de su campaña dedesobediencia civil, Gandhi convenció a sus seguidores que la mejor forma de atacar el Imperio británico era no comprar los productos textiles de Manchester y fabricar la ropa ellos mismos (Jadim)[1] de forma artesanal. La campaña inspiró a mucha gente y tuvo éxito en hacer daño de forma pacífica a los intereses del poderosocolonialismo, ayudando a los pueblos de la India a lograr la independencia.[2] Así, la rueca se convirtió en uno de los símbolos de la independencia de la India.
La rueca aparece por primera vez en el año 3000 a. C., aproximadamente.
Lanzadera volante
La lanzadera volante fue una mejora que aumentó la velocidad del proceso del tejido. Fue inventada por John Kay en 1733.
Al principio el hilo se enrollaba en una lanzadera (equivalente en las máquinas a la aguja de coser[1] ) que los tejedores tenían que pasar con sumo esfuerzo entre los hilos de la urdimbre con un mecanismo de cuerdas que el tejedor podía accionar con una sola mano. Kay aumentó la eficacia del telar con la invención de la lanzadera volante, provista de cuatro rodillos que se movía por medio de dos raquetas de madera y de un cordel que el tejedor sostenía en su mano. Esto posibilitó la fabricación de tejidos más anchos que antes en el campo de acción del brazo humano. La lanzadera volante permitía que la labor de tejido, en la que intervenían dos trabajadores, fuera realizada por uno solo, así como tejer piezas de algodón a mayor velocidad de lo que se podría lograr con la habilidad manual del trabajador. John Kay se vio obligado a exiliarse a Francia, porque los trabajadores de la industria textil británica querían matarle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.