Los trajes mapuches masculino y femenino combinan componentes tradicionales de origen prehispánico con elementos europeos. También manifiestan la adaptación de prendas actuales en función de las actividades laborales.
El traje de la mujer. El küpam, un paño rectangular de lana negra envuelve el cuerpo femenino y está sujeto a un hombro con un alfiler. Es ceñido con una faja decorada o trarüwe y una manta negra o ukulla, cubre la espalda. Un delantal de género, es de uso más reciente. Ornamentos de plata: cintillos, aros, alfileres y pectorales, marcan su feminidad y el prestigio económico de su familia.
El atuendo tradicional de la mujer mapuche se compone de: el chamal o quetpám, que es un gran paño cuadrangular de color negro, que envuelve todo el cuerpo a modo de vestido,dejando al descubierto el hombro izquierdo sujetandolo con un alfiler en el hombro derecho; el trarihue, faja que se atan a la cintura sobre el quetpám; la iculla o iquila, que es un gran paño de tejido muy fino, de color negro bordeado por una franja sus bordes de color azul, fuccia o verde. Este se sujeta en los hombros, se prende al cuello y cuelga largo hasta los tobillos y sirve para abrigarse la espalda; finalmente el delantal de percala que aunque es de uso bastante más reciente a tenido gran acogida dentro del vestuario mapuche y ya se le puede considerar tradicional. Dentro de la joyería mapuche aquí se puede apreciar el uso del Trarilonco y del Prendedor de tres cadenas. El trarilonco consiste en un cintillo que rodea la cabeza y que esta formado por una cadena de plata compuesta por dos tipos de eslabones unos son planchitas y los otros son eslabones cerrados de unión, de esta cadena penden figuras discales que cuelgan por el contorno de la cabeza. El Prendedor de Tres Cadenas es una joya pectoral, formada por dos placas de plata unidas entre sí por tres cadenas; la placa superior representa a dos aves enfrentadas y la inferior por una doble linea y un motivo labrado al centro, de esta también cuelgan figuras como cruces, fig. humanas o florales.
Evolución de la platería femenina mapuche. El auge de la platería se logra cuando, a fines del siglo XVIII y durante el XIX, los mapuches eran los señores del sur del Biobío, se unían en confederaciones y controlaban el comercio del ganado que traían de las pampas patagónicas. Los caciques demostraban su prestigio exhibiendo a sus mujeres ricamente enjoyadas.
El traje del hombre. El poncho o makuñ es una prenda exclusiva del hombre. Se usan diferentes tipos dependiendo de la función que desempeña. Antiguamente, vestían la chiripa, un paño tejido que se disponía entre las piernas a modo de calzón. Hoy, llevan un pantalón y camisa de tela, una faja, el poncho y, ocasionalmente, un cintillo amarrado en la frente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.