martes, 13 de marzo de 2012

INDUMENTARIA EN AFRICA

Alegría y color en la vestimenta africana, por Raquel Rodríguez Camejo
Los diferentes diseños en el vestuario, así como el maquillaje, los adornos y los accesorios son utilizados en todas las culturas como elemento de distinción entre las personas. Pero quizás haya una cultura que se diferencia de otras por los colores vivos, alegres y llamativos en la ropa, capaces de trasmitir alegría y entusiasmo a quién los luce o a quién simplemente los ve. Estamos hablando de África, dónde sin duda alguna la amplia gama de colores y los originales motivos usados en las telas, son un elemento destacable en la vestimenta.
En la mayoría de los países africanos la fibra textil más utilizada hoy en día es el algodón - que fue introducido en África por los árabes, sustituyendo a la rafia como elemento en los tejidos - que va siendo poco a poco sustituido por materiales más cómodos y resistentes fabricados fuera de África (1). Aunque el tiempo ha traído cambios y evolución en la vestimenta africana - tradicionalmente usada como adorno y símbolo de ostentación, más que como indumentaria para abrigar - en algunos lugares aún se sigue utilizando las mismas técnicas para el teñido y fabricación de los tejidos.
La gran variedad de motivos y gama de colores que componen las telas de la vestimenta tradicional en el continente africano, se sigue elaborando en telares de madera con bobinas del mismo material, consiguiendo de esta manera unos resultados notables e imposibles de igualar, aún por las más modernas textiles del mundo.
Los artesanos hausa de Kano en Nigeria, decoran las telas variando el color de los hilos, obteniendo como resultado un diseño geométrico. En Costa de Marfil los artesanos senufo, tejen tiras de unos 15 cm de ancho, las cosen entre sí y luego las pintan con pintura de jugos de plantas diluidos en agua, mezclados con barro y secados al sol (2).
Son frecuentes además las tricromías, que juegan con el blanco, el negro y el rojo en el País Dogón - Mali - o las figuras geométricas de los ndebele en Sudáfrica. El uso del azul, amarillo, rojo y verde son comunes en las telas realizadas en Ghana. En África Occidental predominan en las telas los tonos naturales, como el marfil, vainilla, tierra, caldera, ocre, oro y negro (3).
Los colores en el estampado de la ropa africana encierra un valor comunicativo y una función social que va más allá de usar colores llamativos o vestir a la moda. Los momentos especiales en la vida de las personas africanas están marcadas por el color y el diseño de su vestimenta. La ropa puede representar el sentido de pertenencia a un mismo grupo , mediante la elección de similares motivos y colores en tela a la hora de lucir un vestido entre diferentes personas. También las telas en la ropa puede ser usada con fines políticos, estampando la imagen del presidente y su partido en la misma, para luego ser usada en campañas políticas o de simpatía con el actual régimen. En las bodas también es común que los invitados vistan con colores y motivos específicos en su ropa, previamente elegidos por la novia.
(1)África SubsaharianaJosé Francisco Ortega Viota
(2) Ídem

 

Kanga (vestimenta africana)

La kanga vocablo que proviene del verbo en Bantú antiguo (Kiswahili), ku-kanga envolver o encerrar, es una vestimenta colorida similar al kitenge, utilizado por las mujeres y en forma ocasional por los hombres del Este de África. Es un trozo de tela impresa de algodón, de 1.5m por 1m, a menudo con un borde en sus cuatro costados (denominado pindo en suajili), y una parte central (mji) que posee un diseño distinto al de los bordes. Por lo general las kangas son muy coloridas.
Una mujer vestida con una kanga en Siyuen la isla Pate, al norte de Kenia.
Desde que se tienen registros las kangas han sido un tipo de indumentaria tradicional entre las mujeres del centro/este de África. En los países del este de África las kangas por lo general poseen impresas leyendas denominadas jina en kiswahili, mientras que en África Central las leyendas o jinas de las kangas pueden estar escritas en kiswahili o en lingala.
Uno de los laterales largos del mji posee una franja en la cual se encuentra impreso un mensaje escrito en suajili, o menos frecuentemente en árabe ocomorense. En otros países en los que producen sus propias kangas escriben sus mensajes o nombres en sus idiomas: en Madagascar (República Malagasy) en donde las kangas son denominadas lambas, las mismas presentan ohabolana, que son proverbios tradicionales escritos en malgache; también se las fabrica en Zambia y Malawi. Estas leyendas son denominadas jina (literalmente 'nombre')   de la kanga. Los mensajes a menudo son acertijos o proverbios. Por ejemplo:
§                    Majivuno hayafai — La codicia nunca es buena1
§                    Mkipendana mambo huwa sawa — Todo está bien si se aman mutuamente1
§                    Japo sipati tamaa sikati — Aún si no poseo nada, aún poseo el deseo de conseguir aquello que quiero1
§                    Wazazi ni dhahabu kuwatunza ni thawabu — Los padres son oro; cuidar de ellos es una bendición1
§                    Sisi sote abiria dereva ni Mungu — Todos somos pasajeros, Dios es el conductor1
§                    Fimbo La Mnyonge Halina Nguvu — Es correcta la grandeza2
§                    Mwanamke mazingira tuanataka, usawa, amani, maendelo — Nosotras (mujeres) queremos igualdad, paz, y progreso1
§                    Naogopa simba na meno yake siogopi mtu kwa maneno yake — Tengo miedo de un león con dientes fuertes pero no de un hombre con sus palabras1
a>Mwanamke mazingira tuanataka, usawa, amani, maendelo — Nosotras (mujeres) queremos igualdad, paz, y progreso1

  • Naogopa simba na meno yake siogopi mtu kwa maneno yake — Tengo miedo de un león con dientes fuertes pero no de un hombre con sus palabras1
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.