lunes, 31 de agosto de 2020

Arte




John Everett Millais 







John Everett Millais (Southampton, (Reino Unido),8 de junio de 1829 – Londres13 de agosto de 1896) fue un pintor e ilustrador británico, uno de los miembros fundadores de la Hermandad Prerrafaelita.

Vida y obra

Autorretrato (1881).
Autorretrato (1881).
Millais nació en Southampton, en el seno de una eminente familia originaria de la Isla de Jersey. Fue un niño prodigio que pintaba desde los cuatro años y se le consideraba poseedor de un talento poco común. Por esta razón, cuando tenía siete años su familia se trasladó a Londres para poder ofrecer una buena educación artística a su hijo. Su prodigioso talento para el arte le valió una plaza en las escuelas de la Royal Academy con sólo once años (1840). Durante su permanencia en esta institución, conoció a William Holman Hunt y Dante Gabriel Rossetti, con quienes fundó la Hermandad Prerrafaelita en 1848.

Período prerrafaelita

Ofelia (1852), Tate Britain, Londres.
Ofelia (1852), Tate Britain, Londres.
El cuadro de Millais Cristo en casa de sus padres(1850) fue objeto de controversia a causa del retratorealista de una Sagrada Familia de clase obrera trabajando en un desordenado taller de carpintería. Otras obras posteriores de Millais fueron también polémicas, aunque no tanto. Consiguió el éxito conUn hugonote (1852), que representa a una joven pareja a punto de separarse a causa de sus diferencias de religión. El artista repetiría este mismo tema en obras posteriores.
Todas sus obras de este período están realizadas con gran atención por los detalles, destacando a menudo la belleza y complejidad del mundo natural. En pinturas como Ofelia (1852), Millais creó superficies pictóricas densamente elaboradas basándose en la integración de elementos de la naturaleza. Este procedimiento ha sido descrito como una especie de «ecosistema pictórico». También destaca su pinturahojas de Otoño (1856), donde retrató a sus hermanastras Alice y Sophie Gray. Fue exhibida por primera vez en la Royal Academy en 1856, donde John Ruskin, gran crítico de la época, la definió como "En primera instancia como la perfección de un crepúsculo". Este cuadro alcanzó gran fama a partir de su exposición y numerosos copistas replicaron esta y otras de sus obras. Actualmente, la obra original se encuentra en la Galería de la ciudad de Mánchester, habiéndose descartado la autenticidad de otras obras homólogas de esta última que se encuentran repartidas por Europa.
Dicho estilo fue promovido por el crítico John Ruskin, quien había defendido a los prerrafaelitas de sus críticos. A través de su amistad con Ruskin, Millais conoció a la esposa de éste, Effie Gray, quien poco después posó para el cuadro de Millais, The Order of Release. Millais y Effie terminaron enamorándose, y en 1856, tras conseguir ella la anulación de su matrimonio con Ruskin, contrajeron matrimonio.

Obras posteriores

La chica ciega (1856), Birmingham Museum and Art Gallery.
Juana de Arco (1865).
Tras su matrimonio, Millais cambió su estilo de pintura, haciéndolo más comercial y asequible, lo que Ruskin calificó de «una catástrofe». Según algunos comentaristas, los motivos de este cambio se encuentran en la necesidad de Millais de aumentar sus ingresos para mantener a su creciente familia. Antiguos correligionarios de Millais, como William Morris, lo acusaron de venderse para conseguir dinero y popularidad. Sus admiradores, en cambio, vieron en el cambio de su pintura la influencia de Whistler y delimpresionismo. Millais, por su parte, explicó su cambio de estilo como consecuencia de su evolución como artista, que le permitía intentar un estilo más audaz. En su artículo «Pensamientos sobre el arte de hoy» ("Thoughts on our art of Today") (1888) proponía a Velázquez y Rembrandt como sus principales modelos.
El paso del noroeste (1874), Tate Britain, Londres.
El paso del noroeste (1874), Tate Britain, Londres.
Cherry Ripe (1879), imagen utilizada en un anuncio de jabón
Cherry Ripe (1879), imagen utilizada en un anuncio de jabón
En cuadros como La víspera de Santa Inés y La sonámbula se hace evidente la influencia de Whistler. Otras obras de los años 1860pueden interpretarse como parte del Aesthetic Movement. En muchos de ellos despliega amplios bloques de color armoniosamente ordenados. Posteriormente, en los años 1870, pintó obras en las que queda patente la influencia de Rembrandt. Entre estas últimas destacan El paso del Noroeste (1874) y la Juventud de Raleigh (1871). En estos cuadros se observa el interés de Millais por temas tales como la expansión del Imperio Británico y la exploración del globo. Su último proyecto fue un cuadro que representaba a un explorador blanco yaciendo muerto en el veldt africano, contemplado con indiferencia por dos africanos. También es destacable en esta época su interés por la pintura de paisajes, para la que prefería lugares desolados e inhóspitos. El primero de estos cuadros paisajísticos, Chill October (1870) fue realizado en Perth, cerca de la casa natal de su esposa. En Pertshire pintó otros muchos cuadros cerca de Dunkeld, donde Millais iba cada otoño para cazar y pescar. Tuvieron también gran popularidad sus cuadros protagonizados por niños, como Cherry Ripe (1879) yBubbles (1886), famosos (quizá por desgracia) por haber sido utilizados en los anuncios del jabón Pears.

Ilustraciones

Estatua en Londres.
Estatua en Londres.
Millais alcanzó un éxito notable como ilustrador de libros, sobre todo de las obras de Anthony Trollope y los poemas de Alfred Tennyson. Sus ilustraciones de las parábolas evangélicas se publicaron en 1864. Su suegro encargó la realización de unas vidrieras basadas en las mismas para una iglesia de Perth.

Carrera académica

Millais fue elegido miembro asociado de la Royal Academy of Arts en 1853, y poco después fue admitido como miembro de pleno derecho. En la Academia tuvo una muy activa participación. En 1885 se le otorgó el título de baronet, siendo el primer artista en obtener un título hereditario. Tras la muerte de Frederic Leightonen 1896, Millais fue elegido presidente de la Academia, pero falleció ese mismo año de cáncer de garganta.

Catálogo de obras

La tabla que sigue recoge muchas de las obras realizadas por Millais, aunque el catálogo no está completo. Contribuye completándolo.
Catálogo de obras de John Everett Millais
CuadroAño (*)ObraTipo de obraDimensiones (cm)Museo
1847-48Cymon and IphigeniaBandera de Reino Unido Reino Unido, Liverpool, Lady Lever Art Gallery.
1848The Death of Romeo and JulietBandera de Reino Unido Reino Unido, Manchester, Manchester City Art Gallery.
1848-49IsabellaBandera de Reino Unido Reino Unido, Liverpool, Walker Art Gallery.
1850Ferdinand Lured by ArielBandera de Reino Unido Reino Unido, Liverpool, Sudley House.
1850Portrait of Wilkie Collins
1850Christ In The House Of His ParentsÓleo sobre lienzo86,3 × 139,7Bandera de Reino Unido Reino Unido, Londres, Tate Britain.
1851The Return of the Dove to the Ark
1851The BridesmaidÓleo sobre lienzo27,9 x 20,3Bandera de Reino Unido Reino Unido, Cambridge, Museo Fitzwilliam
1851Portrait of Mrs Coventry Patmore.
1852A HuguenotMakins Collection (privada).
1851Ofelia (Ophelia)Óleo sobre lienzo76 x 112 cmBandera de Reino Unido Reino Unido, Londres, Tate Britain.
1853The Proscribed Royalist, 1651Andrew Lloyd Webber Collection.
1853The Order of ReleaseBandera de Reino Unido Reino Unido, Londres, Tate Britain.
1853-54Portrait of John Ruskinóleo sobre lienzo78.7 x 68 cm
1855Wandering ThoughtsBandera de Reino Unido Reino Unido, Manchester, Manchester City Art Gallery.
1855The RescueFlag of Australia.svg Australia, Melbourne, National Gallery of Victoria.
1856Peace ConcludedFlag of the United States.svg Estados Unidos, Minneapolis Institute of Arts.
1856Autumn LeavesÓleo sobre lienzo104,3 × 74Bandera de Reino Unido Reino Unido, Manchester, Manchester City Art Galleries
1856The Blind GirlBandera de Reino Unido Reino Unido, Birmingham, Birmingham Museum & Art Gallery.
1856L'Enfant du RegimentFlag of the United States.svg Estados Unidos, Connecticut, Yale Center for British Art.
1857A Dream of the Past — Sir Isumbras at the FordÓleo sobre lienzo.49 x 67 inLady Lever Art Gallery, Port Sunlight
1857-58Only a Lock of HairBandera de Reino Unido Reino Unido, Manchester, Manchester City Art Gallery.
1858The Vale of RestBandera de Reino Unido Reino Unido, Londres, Tate Britain.
1859Spring (Apple Blossoms)Bandera de Reino Unido Reino Unido, Liverpool, Lady Lever Art Gallery.
1860The Black BrunswickerBandera de Reino Unido Reino Unido, Liverpool, Lady Lever Art Gallery.
1865Esthercolección privada.
1865Joan of Arccolección privada.
1868VanessaBandera de Reino Unido Reino Unido, Liverpool, Sudley House.
1868StellaBandera de Reino Unido Reino Unido, Manchester, Manchester City Art Gallery.
1870A FloodBandera de Reino Unido Reino Unido, Manchester, Manchester City Art Gallery.
1870The Knight Errant
1871The Martyr of SolwayBandera de Reino Unido Reino Unido, Liverpool, Walker Art Gallery.
1871Victory O Lord!Bandera de Reino Unido Reino Unido, Manchester, Manchester City Art Gallery.
1873Winter FuelBandera de Reino Unido Reino Unido, Manchester, Manchester City Art Gallery.
1874The North-West Passage
1876Mrs Leopold ReissBandera de Reino Unido Reino Unido, Manchester, Manchester City Art Gallery.
1878Portrait of Lily Langtry (1853-1929).
1878The Princes Edward and Richard in the TowerFlag of the Netherlands.svg Países Bajos, Museo Van Gogh.
1879Cherry Ripe. The Painting
1880James FraserBandera de Reino Unido Reino Unido, Manchester, Manchester City Art Gallery.
1884An Idyll of 1745Bandera de Reino Unido Reino Unido, Liverpool, Lady Lever Art Gallery.
1886BubblesBandera de Reino Unido Reino Unido, Liverpool, Lady Lever Art Gallery, Liverpool. (owned by Unilever)
1886Portia (Kate Dolan)
1887The NestBandera de Reino Unido Reino Unido, Liverpool, Lady Lever Art Gallery.
1890Lingering AutumnBandera de Reino Unido Reino Unido, Liverpool, Lady Lever Art Gallery.
1891Glen BirnamBandera de Reino Unido Reino Unido, Manchester, Manchester City Art Gallery.
s.d.Portrait of The Marquis of Salisbury (1830-1903).
s.d.Portrait of Lord Hartington (1833-1908).
s.d.Portrait of John Douglas Sutherland Campbell, Lord Lorne (1845-1914).
s.d.Portrait of John Henry Newman, Cardinal Newman (1801-90).
s.d.Portrait of William Ewart Gladstone (1809-98).
s.d.Portrait of Benjamin Disraeli, (1804-81).
s.d.Portrait of Archibald Philip Primrose, fifth Earl of Roseberry (1847-1929), - Liberal politician, and for a short time Prime Minister.
s.d.Portrait of Alfred Tennyson (1809-92).
s.d.Portrait of James Clark Hook RA (1819-1907).
s.d.Portrait of Sir Henry Irving (1838-1905).
s.d.Portrait of Louise Jopling (1843-1933).
s.d.Portrait of Kate Perugini (1839-1929).
s.d.Portrait of Sophy Caird (1843-82).
s.d.Portrait of Elizabeth, Diana, and Mary Armstrong - daughters of Sir William Armstrong, in “Hearts Are Trumps.”
s.d.Portrait of Kate Hoare (1856-1948), Grace Hoare (1856-1946) - models for “Twins.”
s.d.Portrait of Mrs Mary Chamberlain nee Endicott (1864-1957).
s.d.Portrait of Mrs F H Myers
s.d.Portrait of Mrs Bischoffsheim
s.d.Portrait of The Duchess of Westminster
s.d.Portrait of Lady Campbell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.