martes, 13 de septiembre de 2016

Exposición Universal





La Exposición Universal de París de 1900.
La Exposición Universal de París de 1900.
Exposición Universal es el nombre genérico de variasexposiciones de gran envergadura celebradas por todo el mundo desde la segunda mitad del siglo XIX. La organización que se ocupa oficialmente de nombrar las ciudades organizadoras de este tipo de eventos es laOficina Internacional de Exposiciones (BIE).
Las exposiciones aprobadas por el BIE pueden ser consideradas Registradas (también denominadas "universales" o "mundiales" para fines de promoción e información), con una duración mínima de 6 semanas y máxima de 6 meses, o Reconocidas (llamadas "internacionales" para fines promoción e información), con una duración de entre 3 semanas y 3 meses. No obstante, cualquier país o ciudad puede organizar ferias y exposiciones similares sin el patronazgo del BIE.
El concepto de exposición universal contribuyó fuertemente a la comunicación social de los logros imperialistas, al incorporarse como curiosidades elementos etnográficos propios de las culturas dominadas por parte de las grandes potencias imperiales.
De este modo, en estas mega ferias se mostraban los grandes avances de la invención tecnológica al lado de las últimas expresiones (aceptadas por la Academia) del arte.\
Historia
Las Exposiciones Universales se originaron en la tradición francesa de exposiciones nacionales, una tradición que culminó con la exposición industrial francesa de 1844 celebrada en París. Esta feria fue pronto seguida por otras exposiciones nacionales en la Europa continental y, finalmente, el Reino Unido.
La primera Exposición Universal se celebró en el Palacio de Cristal en Hyde Park, Londres, Reino Unido, en 1851, bajo el título "Gran Exposición de los Trabajos de la Industria de Todas las Naciones". La Gran Exposición surgió a raíz de que el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria, visitara la exposición industrial de París, y de que Henry Cole le hiciera ver la importancia de hacer una para Londres. Se decidió darle un carácter internacional y por lo general se considera como la primera exposición internacional de productos manufacturados. Influyó en el desarrollo de varios aspectos de la sociedad, incluyendo la educación artística y de diseño, el comercio y las relaciones internacionales, y el turismo. Esta exposición fue el precedente más obvio para exposiciones internacionales posteriores.
Desde su creación en 1851, el carácter de las exposiciones internacionales ha evolucionado. Tres épocas se pueden distinguir: La era de la industrialización, la era de intercambio cultural, y la era de las marcas-nación.
Era de la industrialización
En esta era (que abarca de 1851 a 1933), las exposiciones mundiales estaban centradas fundamentalmente en el comercio y la presentación de avances tecnológicos. Estas exposiciones fueron la plataforma donde se reunió el estado de la técnica de la ciencia y la tecnología. Inventos como el teléfono fueron presentados en esta etapa. Una parte importante de la imagen de las exposiciones mundiales proviene de esta época.
Ejemplos destacados
Londres 1851Barcelona 1888París 1889Chicago 1893París 1900Saint Louis 1904San Francisco 1915.
Era del intercambio cultural
En esta era (que abarca de 1933 a 1988), las exposiciones mundiales estuvieron centradas en temas específicos de importancia cultural, pronosticando un futuro mejor para la humanidad. Los avances científicos y tecnológicos siguieron siendo importantes, pero no como los ejes de las exposiciones. Las exposiciones mundiales en esta etapa impulsaron la comunicación intercultural para el intercambio de innovación.
Ejemplos destacados
Chicago 1933Nueva York 1939Bruselas 1958Nueva York 1964 (sin respaldo del BIE), Montreal 1967Osaka 1970, Knokville 1982 Vancouver 1986.
Era de la marca-nación
En esta era (que abarca de 1988 en adelante), los países participantes utilizan las exposiciones mundiales como una plataforma para mejorar sus imágenes nacionales por medio de sus pabellones. En un mundo donde una fuerte imagen nacional es un activo clave, los pabellones se convirtieron en instrumentos publicitarios para promover sus marcas-nación. Aparte de razones culturales y simbólicas, los países organizadores (y también las regiones y ciudades que albergan las expos) usan las exposiciones mundiales para promoverse a sí mismos.
Ejemplos destacados
Brisbane 1988Sevilla 1992Lisboa 1998Hannover 2000Aichi 2005Shanghai 2010Expo Milan 2015.
Actualmente, las exposiciones mundiales incorporan elementos de las 3 épocas mencionadas. Presentan nuevos avances en ciencia y tecnología, facilitan el intercambio cultural y promocionan ciudades, regiones y países.
Tipos
Hay 2 grandes tipos de exposiciones mundiales: las registradas y las reconocidas. También hay 2 tipos de exposiciones auxiliares: las exhibiciones de horticultura y la Trienal de arte y arquitectura de Milán.
Exposición Universal Registrada
En este tipo de exposición, los participantes generalmente construyen sus propios pabellones. Su duración puede ser entre 6 semanas y 6 meses. Desde 1995, el intervalo entre 2 exposiciones de este tipo es de al menos 5 años.
Las exposiciones mundiales reconocidas tienen temas amplios y universales, incidiendo en la vida humana. Por eso los países, regiones y empresas participantes deben reflejar el tema central en sus representaciones. Este tipo de exposiciones se celebra con poca frecuencia con respecto a otros tipos de exposiciones debido a su costo y al esfuerzo para diseñar pabellones.
Como resultado, los participantes pueden "competir" por crear pabellones memorables (como el pabellón de Japón en la Expo '92). A veces estructuras especiales se usan para reducir costos para países y empresas que no pueden crear un pabellón propio o para países de la misma zona geográfica que quieren compartir espacio (como la Plaza de América en la Expo '92).
Exposición Universal Reconocida
Este tipo de exposición es más pequeño, más barato y más breve (durando entre 3 semanas y 3 meses). El Área total no debe exceder las 25 hectáreas y los organizadores deben proveer pabellones sin costo para los participantes. Además cada pabellón no debe exceder los 1000 metros cuadrados. Solo una exposición de este tipo se puede realizar entre 2 exposiciones registradas.[1]Este tipo de exposiciones tiene temas muy específicos.
Después de la exposición
La mayoría de las estructuras construidas para las exposiciones universales son temporales y por ende son desmontadas en los meses siguientes a la finalización del evento. Sin embargo, algunas estructuras son conservadas y permanecen en el sitio o son reubicadas. Un ejemplo notable de ello es la Torre Eiffel de París, construida para la Exposición Mundial de 1889. Esta estructura se ha vuelto un símbolo de la ciudad y el país.
Varios recintos se han convertido en parques, conservando elementos de las exposiciones que albergaron. Además, gran cantidad de recuerdos de distintas Expos están a la venta en distintas partes del mundo.

Exposición Universal de París (1889) 

La Exposición Universal de París (1889) tuvo lugar en ParísFrancia del 6 de mayo al 31 de octubre de 1889.

Fue celebrada en el centenario de la toma de la Bastilla, un acontecimiento tradicionalmente considerado como el símbolo del comienzo de la Revolución francesa.

Esta exposición marcó un momento culminante que da cierre a un largo periodo. Nuevas concepciones en la construcción, y nuevos adelantos en la industria se unieron para darle a la Exposición una radiante brillantez y una enorme influencia.

El símbolo principal de la Exposición Universal fue la torre Eiffel, completada en 1889, y que servía como arco de entrada a la Feria.

Se podría decir que los desarrollos desde la primera exposición universal hasta esta, se ven culminados en la Galería de Maquinas de 1889 (Palacio de las Maquinas). El progreso entre laexposición de 1878 y 1889 fue tan enorme, que los visitantes llegaban a sentirse sobrecogidos por la atrevida construcción de la Galería de las Máquinas y de la torre Eiffel. Estos edificios alcanzaron un nivel que no ha sido superado.

La Exposición cubrió un área total de 96 hectáreas, incluyendo el Campo de Marte(Champ de Mars), el Trocadéro, la estación de Orsay, una parte del Sena, y la explanada de los Inválidos (Hôtel des Invalides).

Atracciones


Vaso conmemorativo de la inauguración de la torre Eiffel.
Vaso conmemorativo de la inauguración de la torre Eiffel.
Vista actual de la torre Eiffel.
Vista actual de la torre Eiffel.
"Un pueblo Negro" (village nègre), una atracción donde fueron mostradas 400 personas indígenas, constituyó la atracción principal.[1]
En la Exposición, el compositor francés Claude Debussy escuchó por primera vez la músicajavanesa de gamelan, realizada por un conjunto proveniente de Java. David Toop, un crítico musical moderno, denota la experiencia de Debussy en la feria como iniciadora de la música ambiente, que ha evolucionado posteriormente a lo largo de un árbol de innovadores músicos, comoSun RaJohn Cage, e innumerables otros.
William Stroudley, superintendente de laslocomotoras de la London, Brighton and South Coast Railway mostraba una de sus locomotoras, y murió durante la exhibición.
Heineken recibió el Grand Prix (gran premio) a la exposición.
Buffalo Bill reclutó a la excelente tiradora americana Annie Oakley para unirse a su "Muestra del Salvaje Oeste", que mostró al público a lo largo de la Exposición.
El recinto contó además con una plaza de toros, construida por Mariano Hernando de Larramendi, en el Campo de Marte. Se inauguró el 20 de junio de 1889. En la corrida inaugural actuaron Antonio Carmona ''El Gordito'', Fernando Gómez ''El Gallo'' y Juan Ruiz ''Lagartija''.[2]

Pabellones

Pabellón Argentino

Fue diseñado por el arquitecto francés Albert Ballú. Era un edificio construido en hierro y vidrio, totalmente desmontable, profusamente decorado y muy moderno.
Fue inaugurado el 25 de mayo de 1889 y obtuvo el primer premio entre los pabellones de los países extranjeros. Tenía un peso de 1600 toneladas aproximadamente (entre el armazón, molduras, cerámicas y esculturas decorativas) y ocupaba un predio de 1600 m2 en el Campo de Marte, muy cerca de la "Torre Eiffel". En el exterior, las cuatro fachadas estaban ornamentadas con escudos de cerámica polícroma, y en cada una de las esquinas se emplazaron grupos escultóricos, alegorías de "La Navegación" y "La Agricultura". Poseía dos plantas, el interior contaba con, además de exquisitas decoraciones en mosaicos y porcelanas, numerosos vitrales de gran colorido y luminosidad, destacándose el que representaba a "La República Francesa recibiendo a la República Argentina", obra de artistas locales. Todos los materiales utilizados fueron franceses (según directivas de la exposición), como así también los escultores y decoradores que participaron, aunque esta fue decisión de la nación.
La la ciudad de La Plata fue premiada en la exposición, se le otorgaron dos medallas doradas en las categorías «Ciudad del Futuro» y «Mejor realización construida».[3]

Exposición Universal de Chicago (1893) 



Antes de ser elegida como sede, Chicago tuvo que competir con Nueva YorkWashington D.C. y San Luis por el honor de acoger el evento. La ocasión tuvo fuertes efectos sobre la arquitectura, las artes, el aspecto de Chicago y el optimismo industrial de Estados Unidos. La Exposición Universal de Chicago fue, en gran parte, diseñada por Daniel Burnham y Frederick Law Olmstead. Fue el prototipo de lo que Burnham y sus colegas pensaban que una ciudad debía ser. Fue diseñada siguiendo los principios del diseño artístico; principios utilizados en la arquitectura clásica europea, basados en la simetría y el balance.
La exposición cubrió más de 600 acres (2.4 km), destacándose cerca de 200 nuevas construcciones de arquitectura clásica, canales y lagunas, y personas y cultura de todo el mundo. Más de 27 millones (equivalente a la cuarta parte de la población estadounidense) de visitantes acudieron, y la exposición se prolongó medio año. Su escala y esplendor excedieron por mucho otras exposiciones universales, y se convirtió en un símbolo del entonces emergente sentimiento nacionalista americano, marcado por la industrialización y el crecimiento demográfico, de la misma manera que laGran Exposición fue un símbolo de la era Victorianaen el Reino Unido.

Ceremonia de inauguración

Ceremonias dedicadas a la feria fueron celebradas el 21 de octubre de 1892, pero las atracciones de la exposición no fueron abiertas al público hasta el 1 de mayo de 1893. La feria continuo hasta el 30 de octubre de dicho año. Aparte de recordar el cuatricentenario del desembarco de Colón en América, la exposición sirvió también para demostrarle al mundo que Chicago había podido recuperarse del Gran incendio de Chicago, que había destruido gran parte del la ciudad en 1871.[1]
Historia

La Ciudad Blanca
La Ciudad Blanca
La Exposición se situó en el Parque Jackson. El encargo de los parques de atracciones fue dado a Frederick Law Olmsted, y la construcción de los pabellones quedó bajo la dirección de Daniel Burnham.[1] El director de la Academia Americana en Roma, Francis Davis Millet dirigió la decoración de los murales. Verdaderamente, este fue el comienzo de la edad del Renacimiento americano.La mayor parte de los edificios estaban basados en la arquitectura clásica, y el área de alrededor de la Feria se conocía como " la Ciudad Blanca ". El Edificio de Transporte policromo proto-moderno de Louis Sullivan era una excepción excepcional, como Sullivan era de la opinión que el estilo clásico " de la Ciudad Blanca " había puesto la arquitectura moderna americana como hace cuarenta años.
Se requirió un esfuerzo extraordinario para terminar la exposición, y aun así la mayor parte de ella estaba inacabada cuando llegó el día de la apertura. La famosa Noria, que demostró ser la ocurrencia principal ayudó a salvar la feria de la bancarrota.El despreciar el espectáculo sobre el Lejano Oeste de Buffalo Bill demostró ser un serio error financiero, porque Buffalo Bill estableció su espectáculo, sumamente popular, al lado de la feria, y trajo muchos ingresos, que no se vio obligado a compartir con los promotores de la feria.
Algunos visitantes famosos fueron: Thomas EdisonSusan B. AnthonyJane AddamsScott Joplin,Annie OakleyEadweard MuybridgePaul Laurence DunbarFrederick Douglass, Henry Blake Fuller,J.P. Morgan, Henry Adams, Andrew Carnegie, W.D. Howells, Hamlin Garland, Swami Vivekananda,Helen Keller, y el presidente estadounidense Grover Cleveland.
El servicio de correos estadounidense emitió una serie de sellos para conmemorar la exposición.

Atracciones de la feria

La original, para su época, noria Ferris Wheel, construida en 1893 para la Exposición de Chicago
La original, para su época, noria Ferris Wheel, construida en 1893 para la Exposición de Chicago
La Exposición Universal de Chicago fue la primera con parque de atracciones, que estaba totalmente separado de los pabellones. Una de las atracciones más importantes fue la innovadora noria Ferris Wheel (por el nombre de su constructor), que podía alberguar cómodamente a 2160 personas.
El Edificio de Idaho
El Edificio de Idaho
El Edificio de Idaho, del arquitecto Kirtland Cutter, una construcción de madera, de diseño rústica, era el favorito del público y fue visitado por aproximadamente 18 millones de personas. El diseño del edificio y el mobiliario interior eran un gran precursor del Movimiento de Arts and Crafts.
Réplica de un barco vikingo para la Exposición Universal
Réplica de un barco vikingo para la Exposición Universal
Noruega participó con una réplica de un barco de Vikingo, el Barco de Gokstad, que fue construido en Noruega y navegó a través de Atlántico con 92 hombres, conducidos por su timonel a Magnus Andersen. Tres días antes de la ceremonia de clausura, el alcalde de Chicago Carter Harrison, fue asesinado por un mensajero de la oficina disgustado, Eugene Patrick Prendergast. Una ceremonia masiva de cierre fue planeada, pero fue cancelada debido al asesinato. Se esperaba que la ceremonia de cierre rompiera el registro la feria ya que se había puesto durante el Día de Chicago para que hubiese mayor afluencia de visitantes.
Referencias culturales
En la película Cremaster 2, del artista estadounidenseMatthew Barney se recrea una actuación de Harry Houdini en la Exposición de Chicago.[2]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.