viernes, 13 de mayo de 2016

ANALISIS DE IMÁGENES

PARA TRABAJAR UN IMAGEN EN RELACIÓN A SU CONTEXTO


Cuando el recurso es una pintura:

1. OBSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN
- Observación detenida de la obra.- Tipo, autor y cronología: ¿De qué documento iconográfico se trata? Identifica los/el autor/es. ¿En qué año se realizaron las pinturas?- Tema: ¿A qué tema hacen referencia las pinturas? Aspectos del tema que capta el pintor, el valor del tema dentro de la obra.-
¿Qué finalidad tienen?- Estilo y movimiento pictórico al que pertenece.
2. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS
- Escenas: Describe el cuadro, personajes y encuadra el dibujo (en el ejemplo que se propone hablaríamos de las diferencia entre mundo urbano y rural).- Compara: analiza las diferencias que se pueden observar entre el cuadro y otras obras de arte o entre el cuadro y la realidad histórica (en el ejemplo veremos las diferencias que se pueden observar respecto a la vivienda, los vestidos y las actividades de la vida urbana y rural del siglo XVIII.
3. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO.
- Enmarca los documentos en el contexto histórico.- Valora: ¿Qué interés tiene el documento? ¿Qué nos aporta para el conocimiento de la época?

EJEMPLO


1. OBSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN.
Se trata de un grabado realizado por Lagnier en 1657 y titulado El noble, el campesino, la mosca y la araña.
El grabado hace referencia al conjunto de tributos que tenían que pagar los campesinos y vasallos a los nobles durante la Edad Moderna. Tiene como objetivo mostrarnos la situación de extracción o explotación de las personas pertenecientes al estamento no privilegiado.
2. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS.
En el grabado aparecen dos personajes, uno representa a la nobleza tranquilamente sentada con ropa elegante y esperando recibir las rentas de sus vasallos y, por otro lado, el campesinado, que lleva el dinero que debe pagar al señor y algunos alimentos a modo de ofrenda. El saco llego de grano sería una representación simbólica de la riqueza del señor.
3. INTERPRETACIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO
(Apartados 1.3 y 1.4 de nuestro libro).El grabado del siglo XVII nos muestra una analogía entre la captura de la mosca por la araña con la “captura” del campesinado por el noble: en el ángulo superior izquierdo vemos una gran araña que ha atrapado a una mosca en su tela. En la sociedad del Antiguo Régimen, la mosca es el campesino y la araña el noble. Los impuestos representados son de dos tipos:- En metálico: representados por una bolsa de dinero que lleva el campesino en la mano.- En especie: por el saco de cereales que hay en la sala y una cesta con varios productos del campo


FICHA MODELO PARA ANÁLISIS DE UNA IMAGEN
Identificar la imagen y describir ante qué tipo de imagen nos encontramos (pintura, fotografía, grabado, cartel, caricatura), autor, tema, lugar, fecha, características técnicas (color, tamaño)
Obtener información a través de una observación en profundidad de las imágenes, partiendo de lo general y llegando lo particular, analizando los distintos planos de la misma.
Describir las escenas de los diferentes planos (de los más próximos a los más lejanos)
Explicar el significado completo de la escena, situándola en el contexto histórico de la época a la que pertenezca.
Redactar un comentario personal. Introducción con datos que identifiquen la imagen, desarrollo o nudo (que se centre fundamentalmente en el acontecimiento representado, destacando los hechos más importantes y las circunstancias históricas que lo rodean, así como el punto devista del autor. La Conclusión debe contemplar una valoración del significado histórico de la fotografía como fuente de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.