lunes, 31 de agosto de 2020

La industria textil en la revolución industrial




Dibujo de la fábrica textil Marshall's Mills para el tratamiento del lino, en Holbeck, Leeds, Inglaterra. Suplemento de la revista Penny, diciembre 1843.
Dibujo de la fábrica textil Marshall's Mills para el tratamiento del lino, en Holbeck, Leeds,Inglaterra. Suplemento de la revista Penny, diciembre 1843.
En el curso de la revolución técnica e industrial que se registró en numerosas naciones durante la terminación del siglo XVIII y el primer cuarto del siglo XIX hubo una gran aplicación a la industria de nuevas máquinas y del vapor como elemento motor y se emplearon nuevas técnicas en todas las esferas de la actividad humana, también se fabricaron las primeras máquinas para tejer como la smort sgat de (Facundo Valdez) en 1842
Hacia el final del siglo XVII en Inglaterra, la industria tradicional se vio adelantada y rápidamente rebasada en importancia por una nueva rama textil; el algodón, importado entonces de la India. El mercado del algodón había alcanzado tal magnitud que no podía ser satisfecho únicamente por las importaciones. La producción nacional se estableció fundamentalmente en Mánchester, donde la humedad de su clima impedía que las fibras se hicieran duras y quebradizas.
En un principio los métodos fueron los mismos que eran ya empleados por los trabajadores manuales. El rendimiento resultaba tan pobre y la necesidad de una mejora técnica se hizo tan aguda que las primeras invenciones aparecieron desde mediados del siglo XVIII, aunque no fueron todavía muy aplicadas.
En 1733, John Kay inventó la lanzadera volante, que permitía que se tejiera a mano mucho más rápido. La industria del algodón adoptó la lanzadera de Kay, a partir de 1760. En 1738 se patentó la primera jenny, una máquina de hilar sin los dedos, según definía su propio autor. La intensificación de la mecanización adquirió un ritmo cada vez más rápido en la industria textil inglesa. El desarrollo técnico textil ejerció también su influencia en ramas anexas como las del blanqueo, eltinte la impresión. La sustitución de la energía humana por la maquinaria favoreció la extensión del sistema fabril en las hilaturas. Desde que se inventaron las primeras máquinas de hilar hubo industriales que las instalaron agrupadas en grandes edificios próximos a fuentes de energía hidráulica. Con la invención de la máquina de agua este sistema se extendió todavía más.

Sectores textiles

  • Producción de fibras. Las fibras son las materias primas básicas de toda producción textil, dependiendo de su origen, las fibras son generadas por la agricultura, la ganadería, la química o la petroquimica.
  • Fibra natural y fabricación de fibra sintética
  • Hilandería. Es el proceso de convertir las fibras en hilos.
  • Tejeduría. Es el proceso de convertir hilos en telas (véase también sarga).
  • Tintorería y acabados. Son los procesos de teñir y mejorar las características de hilos y telas mediante procesos físicos y químicos.
  • Confección. Es la fabricación de ropa y otros productos textiles a partir de telas, hilos y accesorios.
  • Alta costura. El sector dedicado a la remuneración de artículos de lujo. Aunque produce cantidades menores de artículos, estos son de gran valor y crean las modas que determinan la dirección del mercado.
  • No tejidos. Producción de telas directamente desde fibras sin pasar procesos de hilatura y tejeduría.
  • Tejidos técnicos.


Otros sectores económicos relacionados

  • Agricultura y ganadería proveedores de fibras naturales.
  • Química y petroquímica, proveedores de fibras sintéticas, colorantes, suavizantes y otros aditivos.
  • Metalmecánica y electrónica, proveedores de maquinaria textil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.