lunes, 31 de agosto de 2020

Sistema putting-out








La reina Berta de Suabia instruye a unas chicas en el manejo del huso y la rueca para hilar el lino.
La reina Berta de Suabia instruye a unas chicas en el manejo del huso y la rueca para hilar el lino.
Hand loom at Hjerl Hede en Dinamarca, dispositivo para tejer, con producción de tejidos en diversos colores.
Hand loom at Hjerl Hede en Dinamarca, dispositivo para tejer, con producción de tejidos en diversos colores.Putting-out system, workshop system, sistema de taller de trabajo o simplemente taller de trabajoson expresiones inglesas utilizadas habitualmente en economía e historiografía para referirse a un método productivo y organización del trabajoindustrial donde la producción se efectuaba de forma dispersa en cada uno de los domicilios de los trabajadores, la mayor parte de las veces atiempo parcial, alternándolo con el trabajoagrícola.
Se utiliza fundamentalmente en contraposición tanto al trabajo gremial de los talleres artesanosde tradición medieval como a la manufactura y lafábrica (el denominado factory system propio de laRevolución industrial del siglo XVIII).

Historia

El sistema putting-out se generalizó a partir de laEdad Moderna. Los burgueses, en un nuevo papel de empresarios capitalistas, ofrecieron a los campesinos las materias primas y herramientasnecesarias para la producción de determinadosproductos, especialmente textiles.
Aunque en ocasiones se confunden, existen diferencias entre el sistema putting-out y el conocido como domestic system (sistema doméstico), que radican en que en el sistema doméstico el productor, (generalmente un agricultor) es propietario tanto de la materia prima como de los instrumentos para la transformación de la misma.[1] No necesariamente un sistema es predecesor del otro, pudiéndose observar la coexistencia de ambos en los albores de la la revolución industrial.
Con el tiempo, los empresarios restringirían aún más la producción de los artesanos, reuniéndolos en oficinas (futuras fábricas) y dando origen a la manufactura. Tales cambios contribuirán a la Revolución industrial.

Máquina de hilar 




Bandera independentista de la India en 1931, cuando el territorio aún se encontraba bajo dominación británica.
Bandera independentista de la India en 1931, cuando el territorio aún se encontraba bajo dominación británica.
Las hilanderas, cuadro de Velázquez, 1644-1648.
Las hilanderas, cuadro de Velázquez, 1644-1648.
Mujer usando una rueca irlandesa, hacia 1900
colección de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.
Mujer usando una rueca irlandesa, hacia 1900
colección de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.
Santa Isabel de Hungría hilando para los pobres, imagen del tipo de rueca de tipo castillo.
Santa Isabel de Hungría hilando para los pobres, imagen del tipo de rueca de tipo castillo.
Mujer nepalí usando una rueca llamada pan c
Mujer nepalí usando una rueca llamada pan c
La ruecamáquina de hilartorno de hilar o hiladora es un instrumento para hilar manualmente fibras textiles.
Esta herramienta consiste en un bastón, generalmente de caña, terminado por una cabeza donde se enrolla la rama de fibra que se quiere hilar, que incorpora unarueda, un pedal o manivela y una devanadera pequeña o soporte giratorio fijo en el cual se enrolla una manguera para facilitar su extensión y la utilización.

Historia

La máquina de hilar o rueca es una herramienta muy antigua y que, a menudo, ha tenido importancia como símbolo. Entre las más conocidas cabe destacar la de santa Isabel de Hungría que hilaba para los pobres.
Erróneamente, la tradición popular ha relacionado la rueca con el cuento de La bella durmiente. Dicho error surgió de la proliferación de ilustraciones que mostraban a la protagonista pinchándose con una hipotética aguja en una rueca. Sin embargo, la rueca no consta de ninguna parte similar a una aguja. Originalmente, la bella durmiente se pinchaba con unhuso.
En la India, la rueca es un símbolo de la lucha contra elimperialismo británico. Como parte de su campaña dedesobediencia civilGandhi convenció a sus seguidores que la mejor forma de atacar el Imperio británico era no comprar los productos textiles de Manchester y fabricar la ropa ellos mismos (Jadim)[1] de forma artesanal. La campaña inspiró a mucha gente y tuvo éxito en hacer daño de forma pacífica a los intereses del poderosocolonialismo, ayudando a los pueblos de la India a lograr la independencia.[2] Así, la rueca se convirtió en uno de los símbolos de la independencia de la India.
La rueca aparece por primera vez en el año 3000 a. C., aproximadamente.

Lanzadera volante 




Lanzadera volante tradicional
Lanzadera volante tradicional
La lanzadera volante fue una mejora que aumentó la velocidad del proceso del tejido. Fue inventada por John Kay en 1733.
Al principio el hilo se enrollaba en una lanzadera (equivalente en las máquinas a la aguja de coser[1] ) que los tejedores tenían que pasar con sumo esfuerzo entre los hilos de la urdimbre con un mecanismo de cuerdas que el tejedor podía accionar con una sola mano. Kay aumentó la eficacia del telar con la invención de la lanzadera volante, provista de cuatro rodillos que se movía por medio de dos raquetas de madera y de un cordel que el tejedor sostenía en su mano. Esto posibilitó la fabricación de tejidos más anchos que antes en el campo de acción del brazo humano. La lanzadera volante permitía que la labor de tejido, en la que intervenían dos trabajadores, fuera realizada por uno solo, así como tejer piezas de algodón a mayor velocidad de lo que se podría lograr con la habilidad manual del trabajador. John Kay se vio obligado a exiliarse a Francia, porque los trabajadores de la industria textil británica querían matarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.